El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio firman un convenio con el objetivo de incentivar el negocio de proximidad, «que lo está pasando mal».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado la mañana de este lunes un convenio con la Cámara de Comercio para comenzar a elaborar el nuevo Plan Local de Comercio, que irá enfocado a fomentar e incentivar, sobre todo mediante la digitalización, los negocios de proximidad de la ciudad durante los próximos cuatro años. En esta primera fase, el acuerdo se enmarca en el desarrollo de acciones concretas para estudiar el sector y elaborar las correspondientes conclusiones.

Según han explicado ante los medios la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Teruel, se trabajará de acuerdo a facilitar la adaptación de los negocios locales a los cambios del entorno, especialmente los relativos a la tecnología. «Se pretende ayudar al comercio de proximidad a que pueda migrar a las nuevas tecnologías para que pueda no solo sobrevivir sino ser pujante y solvente», ha indicado Teruel. «Existe un desajuste entre el canal físico y digital todavía por resolver, especialmente en las pequeñas empresas», ha añadido Herrarte.

La Cámara de Comercio se encargará de redactar las líneas estratégicas de trabajo y, tras esta primera fase, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de esta entidad y dos del Consistorio zaragozano para la coordinación y supervisión de las acciones acordadas. Además, estas reuniones podrán contar con la presencia de expertos.

«Zaragoza puede y debe ser una magnífica ciudad de compras y el comercio de proximidad es para ello una pieza clave», ha sentenciado Manuel Teruel, que ha mostrado asimismo su preocupación porque, asegura, los negocios locales «lo están pasando mal». «No hay más que ver la cantidad de locales vacíos», ha alegado.

El plan tendrá dotación presupuestaria durante los próximos cuatro años (2020-2024) para implementar las diferentes medidas, y trabajará sobre los aproximadamente 8.000 comercios que hay ahora mismo en Zaragoza, adaptándose a las necesidades de cada uno, en aras de que tengan «un área de influencia mayor que la gente que pasa por la acera».

Aunque todavía no hay una fecha concreta para que comiencen a verse los primeros resultados de este plan, la responsable del área Carmen Herrarte ha adelantado que «lo ideal sería, a lo largo de los próximos seis meses, haber avanzado lo suficiente como para comenzar a implementar algunos de los paquetes de medidas».

Fuente: HERALDO DE ARAGÓN