Tradicionalmente la tienda de proximidad ha percibido el comercio on line como una amenaza que le resta ventas. Sin embargo, el hecho de tener una tienda en internet no es solo una cuestión de grandes multinacionales, también los pequeños establecimientos de nuestras ciudades pueden dar el salto a la red, cambiando el concepto de rival por el del aliado.
Y hablamos de tienda on line, puesto que la presencia en internet es algo que se presupone como una obligación para cualquier tipo de establecimiento, ya sea a través de una red social o de una página web. Quedarse fuera del mundo digital significa una reducción considerable en el potencial mercado de un negocio.
Pero más allá de esa presencia en la red, hoy se disponen de las herramientas necesarias para que de forma sencilla y no necesariamente cara cualquier negocio pueda vender a través de internet. El beneficio es evidente. El comercio on line no para de crecer día a día y se ha convertido en un canal fundamental para aumentar las ventas en un mundo cada vez más global y con mayor competencia. Además, la normalización del uso de los smartphones ha hecho que la conexión a internet sea permanente.
Así que es el momento de que todos esos comercios dejen de lado los temores, y que se den cuenta del importante valor que les puede aportar montar una tienda on line que complemente su actividad tradicional.
Hay que darse cuenta eso sí, de que el nuevo canal de negocio supone también un esfuerzo y que habrá que diseñar una nueva estructura y procedimientos para adaptarse a la nueva situación: actualización de stocks, métodos de envío o la selección de los operadores de transporte que mejor se adapten a sus necesidades.
Uno de los aspectos claves, al igual que ocurre con el comercio tradicional, será estar bien situado. Si a la hora de elegir el local en el que instalar una tienda se busca una buena ubicación, en el mundo online existe ese espacio lo ofrece Google, y las tiendas que quieran triunfar deberán ocupar los primeros escaparates de este popular buscador. Esto quiere decir que al hacer el nuevo comercio electrónico, habrá que recurrir a profesionales que aporten su experiencia en SEO y SEM, herramientas que permitirán un mejor posicionamiento en buscadores.
También habrá que estar preparados para invertir tiempo y, tal vez, dinero. Un espacio on line implica la generación de contenidos. Un blog, por ejemplo, es la herramienta perfecta para mejorar el posicionamiento, generar tráfico hacia la nueva tienda, explicar las necesidades a las que da solución el negocio o presentar los productos y servicios que ofrece.
Por otro lado, también puede ser necesario hacer campañas para generar tráfico hacía el nuevo comercio, que habrá que darlo a conocer como se hace con un negocio convencional, invirtiendo en plataformas de publicidad on line o en medios tradicionales que puedan impulsar el grado de notoriedad y conocimiento de la nueva tienda.
Sin embargo, pese a estos posibles gastos, una de las grandes ventajas que tiene la creación de un comercio on line es que no conlleva una gran inversión inicial; desde luego no tiene nada que ver si se pone en comparación con lo que supone tener una presencia física. Además, internet ofrece la posibilidad de tener un negocio abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año y es aplicable a prácticamente todos los sectores de actividad.
Así pues, el comercio on line supone una gran oportunidad para crecer, ya que aunque implica ciertos cambios y esfuerzos en el negocio, se compensa con las potencialidades que ofrece, sobre todo en todo lo que se refiere a la captación y fidelización de nuevos clientes, ampliando además su área de influencia y trascendiendo su entorno más próximo.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que el éxito no llega de manera inmediata, sino que alcanzar unos resultados positivos supone tiempo y un esfuerzo de gestión. Así, todo lo que se haga sobre este espacio tiene que abordarse con el mismo cuidado y atención que se pondría en la tienda física: correcta estrategia de ventas, mostrar los productos con gusto y fotografías de calidad, y facilitar el proceso de compra haciéndolo sencillo y amigable. En resumen, la experiencia del buen servicio, aplicada al mundo internet.