El Área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza inicia mañana las jornadas de presentación y trabajo en red sobre el Plan Local de Comercio. Serán en total 16 reuniones que tendrán lugar en los diferentes distritos de la ciudad durante los meses de mayo y junio. Estos encuentros forman parte de la fase de diseño del Plan y están enmarcados dentro de la línea estratégica 3 «Fomento de Redes», que tiene el objetivo de potenciar la solidaridad a partir de la diversidad, lo que supone apostar por unos barrios vivos y la implicación de toda la ciudadanía.

La Junta de Distrito de las Fuentes acoge mañana a las ocho de la tarde la primera de estas jornadas. Asociaciones de comerciantes y vecinales debatirán sobre las líneas de trabajo a seguir y plantearán propuestas que se incluirán en el nuevo Plan de apoyo al comercio 2016-19 y en la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento publicará este año. Las reuniones están abiertas a cualquier persona interesada en el tema.

Desde el Area de Fomento del Ayuntamiento se han organizado dieciséis sesiones en distritos y barrios rurales que se realizarán durante los meses de mayo y junio. Este mes, la jornada, que contará con la participación de técnicos del Ayuntamiento, se repetirá en la Juntas de Distrito de: Torrero (lunes 23), Almozara (miércoles 25) y Casablanca (30 de mayo). Durante el mes de junio se celebrará la jornada en el resto de los distritos.

Plan Local de Comercio

Para apoyar al comercio local, el Ayuntamiento está trabajando en el nuevo plan que se centrará en cuatro líneas estratégicas:
1. Apoyo al comercio de proximidad de los barrios
Medidas relacionadas con la organización, fidelización, adaptación y mejora del comercio local, que responda a necesidades del pequeño comercio y les permita desarrollarse.

2. Fomento de un consumo sostenible social y medioambiental 
Medidas para el fomento del consumo responsable. Entre otras, se incluyen campañas de sensibilización general y continua en las que el comercio de proximidad es una pieza clave.
3. Fomento de redes. 
Medidas para el fomento del asociacionismo comercial y la integración de vecinos y comercios para tener unos barrios vivos y medidas que ayuden a la integración de la interculturalidad de nuestros barrios.
4. Eliminación de brechas en los barrios.
Medidas para reducir los locales vacios en calles comerciales con las que se consiga una imagen mejor de los barrios y que ayuden a una convivencia mejor de los vecinos.

El comercio de proximidad tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, social, económico y como creador de empleo: actualmente, hay más de 7.000 comercios en la ciudad de Zaragoza, lo que supone más de 15.000 puestos de trabajo directos.
El empleo que se genera en el comercio minorista de proximidad en nuestros barrios es más estable que el de otras sectores.
Se fortalecen los lazos sociales de los barrios, ya que el pequeño comercio se convierte en un lugar de encuentro y las calles son más habitables. Este tipo de comercio contribuye al desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible.
Se generan ciclos más cortos de distribución de los productos, lo que supone un menor impacto medioambiental.