Impulsar el comercio de proximidad por tratarse de un modelo de consumo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza, que actualmente está ultimando la elaboración de un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad que será debatido con los grupos políticos próximamente.

El borrador del Plan, elaborado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) -adscrito a la Concejalía de Educación e Inclusión- se fundamenta en las propuestas de los propios comerciantes y vecinos de la ciudad. En concreto, las medidas son fruto del proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza con las asociaciones de comerciantes y vecinales en los 14 distritos y los 12 barrios rurales.

En las reuniones celebradas con ellos hace unos meses, se tomaron como punto de partida los estudios de oferta y demanda comercial, así como una encuesta a las asociaciones de vecinos y comerciantes. El estudio de la oferta comercial de Zaragoza refleja que la forma jurídica elegida por la mayoría de comercios es la de autónomo, con superficies de venta media de 75 metros cuadrados. La mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo (siendo uno de ellos el propietario) y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.

Tras la definición de los 4 ejes del Plan y de una serie de medidas ejemplo que surgieron de los estudios, la asociaciones de comerciantes y vecinales aportaron sus propuestas, que han sido recogidas y ordenadas por el Ayuntamiento en este Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad. En la jornada de devolución de este proceso, el Ayuntamiento asumió los siguientes 10 compromisos para poner en marcha antes de que acabara el año, mientras se termina la redacción del borrador del plan y su trabajo con los grupos municipales:

COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

1. Apoyo directo al comercio. Línea de subvenciones de apoyo al comercio de proximidad para el desarrollo de acciones que requieren apoyo de la Administración.

Este año 2016, la cuantía de las subvenciones se han incrementado a 200.000 euros (el doble respecto al año anterior), para desarrollar actividades de promoción, difusión, sensibilización, eventos en la vía pública, etc. En octubre se realizó la valoración de los proyectos presentados y se ha propuesto la adjudicación de las subvenciones a 39 asociaciones comerciales, pendientes de la resolución definitiva.

2. Promoción y difusión. Campaña a nivel de ciudad de promoción y difusión del comercio de proximidad en la que se destaquen los valores vinculados al mismo.

Hoy, lunes 14 de noviembre, ha comenzado una campaña de difusión en diferentes medios (radio, prensa, online, exteriores, etc) de apoyo al comercio de proximidad con el lema: ‘Levanta tu barrio, compra en el comercio local’, donde 5 vecinos de Zaragoza levantan la persiana de un local invitando a que entre todos hagamos barrio y apoyemos al comercio de proximidad.

En este sentido, cabe destacar también la ‘Noche de tenderos creativos’ que se va a realizar por primera vez en el distrito Universidad. Un total de 28 establecimientos de emprendedores participan en esta convocatoria, que combina la promoción comercial con actividades culturales hasta las once de la noche.

3. Actualización del sector. Mejora de la imagen de los barrios y del comercio mediante acciones de formación de mejora y actualización de escaparates.

Este mes de noviembre el Ayuntamiento está organizando talleres de escaparatismo y Visual Merchandising. En estos talleres se dan a conocer las técnicas básicas aplicables a cualquier tipo de comercio o empresa. En base a estas técnicas, los asistentes mejorarán la imagen global de sus establecimientos. Cuidar la presentación de productos y servicios es sumamente importante cuando se trata de vender, ya que el cliente prefiere los puntos de venta cuidados. Desde el escaparate hasta el interior del local, limpieza, orden, iluminación… cada detalle comunica. Se han realizado dos talleres en San José y Delicias y se realizarán otros dos en Actur (jueves 17 de noviembre) y Las Fuentes (jueves 24 de noviembre).

4. Información de la oferta comercial de la ciudad. Censo digital del comercio actualizado para detectar la evolución del comercio y para facilitar las búsquedas a los consumidores.

Ya se puede consultar el censo del comercio de la ciudad de Zaragoza en la web municipal. Se han volcado los datos básicos de 7.104 comercios en la web y éstos están geolocalizados, pudiéndose realizar diferentes tipos de búsqueda. La dirección de la web es www.zaragoza.es/comercio/ e invitamos a todos los comerciantes a ampliar la información existente, incluyendo su páginas web o su presencia en redes sociales. En el mes de diciembre se relanzará el blog de ‘Made in Zaragoza’ actualizado, en el que pueden inscribirse pequeños comercios de Zaragoza.

5. Consumo responsable. Acciones de apoyo a un comercio justo y sostenible.

Durante el pasado mes de octubre se realizó la feria Mercado Social. Durante estos próximos meses se van a realizar talleres con las AMPAS de los colegios de Zaragoza sobre consumo responsable, donde la principal idea es ampliar este concepto, vinculándolo no sólo a lo medioambiental, sino también a lo social, como un elemento fundamental relacionado con la compra en el comercio de proximidad .

6. Comercio intercultural. Acciones que permitan trazar puentes con el comercio intercultural para lograr su integración efectiva en los barrios y en la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza se va a presentar a la convocatoria de proyectos europeos COSME sobre emprendedores inmigrantes. La idea es colaborar con varias ciudades europeas (entre cinco y siete) para poner en común y desarrollar acciones para conseguir que el emprendimiento sea una medida más de inclusión social. En este proyecto trabajan conjuntamente el IMEFEZ y la Casa de las Culturas, en el desarrollo de acciones para que el comercio inmigrante que se está desarrollando y que se puede desarrollar en Zaragoza posibilite la inclusión y la interculturalidad, enriqueciendo los barrios.

7. Eliminación de brechas comerciales. Inventario de datos de todos los locales vacíos que hay en los ejes comerciales primarios y secundarios para establecer medidas ajustadas.

La Federación de comercio está elaborando un censo de locales comerciales vacíos en los 19 ejes comerciales primarios (calles con más de 50 comercios), en los 40 ejes secundarios (entre 30 y 50 comercios) y en las zonas de expansión de la ciudad (Valdespartera, Parque Venecia¿). Las fichas de cada local serán subidas a un censo para darle más visibilidad y tener una información completa de la situación, que sirva para adoptar medidas especificas el próximo año. 

8. Medidas fuera del Plan. Respaldo a la ciudad consolidada y descentralizada, grandes superficies, aparcamiento.

La posición del Gobierno municipal en este compromiso ha quedado de manifiesto en el asunto relativo al proyecto del outlet en los terrenos de la antigua factoría de Pikolin: defender la ciudad consolidada, los barrios y el freno a las grandes superficies.

9. Gestión eficaz de los trámites vinculados al comercio. Equipo de trabajo interdepartamental en el que buscar soluciones a las dificultades del comercio de proximidad.

Durante la pasadas fiestas del Pilar la Concejalía de Educación e Inclusión organizó una primera reunión con las Jefaturas de Policía, Servicios Públicos, Iluminación y Movilidad para crear una oficina que simplifique los trámites para realizar actividades de promoción del comercio de proximidad en la vía publica. Ya se está trabajando de forma coordinada entre los técnicos de Zaragoza Dinámica y los de Servicios Públicos e iluminación en las solicitudes para las campañas navideñas.

10. Observatorio Local de Comercio. Órgano de participación en el que realizar el seguimiento del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, recoger la opinión de los distintos agentes implicados y para la búsqueda de soluciones conjunta.

El Ayuntamiento está elaborando el reglamento del nuevo Observatorio Local de Comercio, en el que tendrán cabida las asociaciones vinculadas al plan: comerciantes, vecinos y otras entidades, así como los grupos municipales. Está previsto realizar la primera reunión durante el mes de enero de 2017 y darle una frecuencia semestral a estas reuniones, aunque se trabajará en comisiones paralelas con más frecuencia para abordar y hacer seguimiento de los diferentes ejes que conforman el plan de comercio, así como otros temas que requerirán trabajo especifico.