Desde este lunes y hasta el 28 de abril, casi una veintena de tiendas de la céntrica vía dedicarán sus escaparates a libros y propondrán un concurso con premios.

La recién nacida Asociación Vive Méndez Núñez, creada para dinamizar esa comercial calle del centro de Zaragoza y aledañas, se estrena en sus actividades con guiños literarios. Con la fecha en lontananza del 23 de abril, Día de Aragón y del Libro, la práctica veintena de tiendas que forman esta agrupación han decidido dedicar la decoración de sus escaparates y de sus locales a la literatura, en una campaña que comienza hoy y que estará en marcha hasta el próximo día 28.

Además, la asociación invita a quien lo desee a participar en un concurso que, en realidad, es también un juego. Cada tienda ‘esconderá’ entre el género unos pequeños dibujos de dragones de San Jorge. Los zaragozanos y visitantes están invitados a encontrarlos y, con cada ‘captura’, sellarán un pasaporte que se entregará en los comercios. Los participantes, que no están obligados a comprar, deberán obtener un mínimo de diez sellos, lo que les dará derecho a entrar en sorteo de un lote de libros, precisamente, con los 19 títulos que inspiran los escaparates de cada comercio. La idea es que el ganador obtenga una biblioteca muy variada en temática y en géneros.

Títulos muy diversos

Así, los guiños de las tiendas a la literatura son muy diversos, aunque siempre conectados con lo que vende cada una de ellas. La pastelería Fantoba, por ejemplo, dará protagonismo en su escaparate a ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, de Roald Dahl. Lo gastronómico es el tema también del Bar Casto (‘Como agua para chocolate’); Latastienda, que vende conservas de pescado, ha optado por ‘Moby Dick’; La Rinconada del Queso ha elegido la serie de libros infantiles ‘Gerónimo Stilton’ y Frutas Hermanos Ferrer, el cuento ‘La princesa y el guisante’. Hay muchos más libros en esta original biblioteca: ‘La hija del samurái’, en Kabuky;‘Desayuno con diamantes’, en Taller Artesano de Joyería; ‘Escuela de frikis’, en El Lado Oscuro;‘Acero en las venas’, en Cuchillería San Gil;‘Tengo un papel’, en Piedra, Papel y Tijera; ‘Sentido y sensibilidad’, en La Colombe; ‘Alicia en el país de las maravillas’, en Los Mundos de Sonia;‘El misterio del collar’, en Cosicas; ‘El tiempo entre costuras’, en Mercería Ibarra; ‘Platero y yo’, en la Algodonera Platero; ‘No sé dónde está límite, pero sí dónde no está’, en Fit Market;‘La joven de la perla’, en la joyería Faci y ‘La vida secreta de las plantas’, en la floristería La Moderna.

Además, durante las veinte jornadas que dura esta campaña, en la puerta de los comercios habrá cajas con libros para unirse a una acción de ‘book crossing’. Consiste en que cualquiera que lo desee puede coger un libro de las cajas, siempre y cuando aporte otro.

Fuente: Heraldo de Aragón