Más de la mitad no están en el mercado al carecer de carteles de ‘se alquila’ o ‘se vende’. Delicias, San José, Las Fuentes y el Centro son las zonas más afectadas con 975 negocios cerrados.

La crisis ha dejado de golpear con tanta fuerza al pequeño comercio, pero pasear por algunas calles de Zaragoza sigue dando auténtica pena. Solo en Delicias, San José y Las Fuentes hay 760 locales comerciales vacíos, según un censo elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos) que asegura que toda la capital aragonesa alberga 1.872 locales sin actividad. La recesión económica, el desplome del consumo y la llegada de grandes superficies han provocado que el estoc de establecimientos vacíos haya crecido a marchas forzadas.

Para intentar paliar esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza encargó a Ecos en el 2016 que realizara el citado censo con el objetivo de impulsar la comercializacion de estos locales poniendo en contacto a propietarios y posibles emprendedores en una plataforma digital (www.locales vivos.es). Ese año, Ecos analizó las 59 principales calles comerciales de la ciudad (avenida de Madrid, Don Jaime, calle Alfonso, Conde Aranda o avenida América, entre otras) contabilizando 1.186 locales vacíos. El censo acaba de actualizarse con 686 nuevos establecimientos después de que en el 2017 Ecos ampliara el foco a otras 55 calles secundarias, aquellas que cuentan con entre 8 y 29 tiendas (Cinco de Marzo, San Pablo, Isaac Peral o San Juan de la Cruz, entre otras).

El nuevo estudio, que fue presentado ayer en el consistorio, profundiza en una problemática ya detectada en 2016 y contra la que se quiere luchar: la existencia de «brechas comerciales», la acumulación de negocios cerrados en una misma calle o zona.

En este sentido, el censo del pasado ejercicio ya apuntaba a Delicias, San José, la zona centro o Las Fuentes como las áreas con más establecimientos vacíos. Ahora se ha sumado el Casco Histórico (ver gráfico). «El informe refleja la gran disparidad entre zonas; en Cantín y Gamboa y Sangenis hay 28 y 32 locales vacíos, mientras que en Juan Pablo II no hay ninguno y en las calles Cádiz y Cinco de Marzo solo uno», explicó ayer el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo, que destacó que en cada una de las 55 vías analizadas el año pasado hay una media de 13 negocios sin actividad.

LISTOS PARA OCUPARSE / De los 686 locales contabilizados, el 58% están reformados y prestos para usarse de forma inmediata y 555 han tenido una actividad comercial anterior (el 60% se dedicaron a la alimentación o los equipamientos de hogar y personal). Respecto a la superficie, casi la mitad de los analizados el año pasado tienen más de 120 m², mientras que la mayoría de locales de las calles principales no superan de media los 80 m². Del censo se desprende una situacion «preocupante», en opinión de Pueyo: «Solo 315 de estos 686 locales están siendo comercializados, el resto no tienen letrero de se alquila ni se vende; es un despropósito».

Según dijo Jesús Blanco, técnico del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez), no hay datos de si la plataforma on line está impulsando la comercialización de estos negocios, aunque apuntó que reciben «entre 8 y 10 consultas a la semana». «Este año hemos incorporado la novedad de que cualquier propietario puede insertar los datos de su inmueble en la base de datos», añadió.

Para luchar contra esas «brechas comerciales», el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una partida de 560.000 euros para apoyar el comercio de proximidad con líneas de subvenciones. Una de ellas, dotada con 100.000 euros, está dirigida a financiar parte del alquiler si se cumplen una serie de requisitos, como ubicarse en una zona de baja densidad comercial. Eso sí, el concejal y vicepresidente del Imefez, Alberto Cubero, recordó que estas ayudas deben ser aprobadas en el consejo del Imefez, que está «bloqueado» por la inasistencia de los representantes de la oposición, a los que pidió que abandonen esa «actitud irresponsable».

Fuente: Periódico de Aragón