NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

Las tiendas de proximidad no son la primera opción de compra para casi la mitad de los zaragozanos. El 15% de los vecinos no compra nunca en su zona porque prefieren la venta ‘on line’ o por los precios.

El comercio de barrio no es la primera opción de compra para aproximadamente la mitad de los zaragozanos. El empuje de las ventas por internet y las grandes superficies están haciendo mella en el negocio de las tiendas de proximidad, que año a año ceden terreno frente a las cadenas y formatos de mayor tamaño y el temido e-commerce. Así se desprende de un amplio estudio sobre el estado en que se encuentra el tejido comercial en tres de los barrios tradicionales de la capital aragonesa, como son San José, Delicias y Las Fuentes.

El informe, correspondiente al 2018, ha sido realizado por la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincial (Ecos), que considera que los resultados son extrapolables al conjunto de la ciudad. En concreto, ante el dilema de adquirir un producto o servicio, el 58% de los vecinos de San José se decantan preferentemente por comprarlo en internet, acudir a un centro comercial o irse fuera directamente aunque haya oferta comercial en el barrio.

El porcentaje es muy similar entre los residentes de Delicias (44%) y desciende al 38% entre los de Las Fuentes. Los datos provienen de las encuestas realizadas por Ecos para diagnosticar la demanda comercial en estos distritos urbanos, una muestreo en el que han dado su opinión 1.263 personas de dichas zonas urbanas (436 en San José, 415 en Las Fuentes y 412 en Delicias).

FUGA DE CONSUMO

Al margen de las preferencias de compra, una amplía mayoría de los zaragozanos adquieren habitualmente o a veces en sus barrios. Así lo aseguran en torno al 85% de los encuestados, mientras que el 15% restante nunca lo hace. Las razones que aducen estos últimos para no consumir en su entorno son, principalmente, que prefieren recurrir a internet, creen que los precios son más caros, consideran que hay poca variedad de tiendas y de productos.

Además de conocer si el residente compra en el barrio o fuera de él, también se identifica el tipo de formato en el que compra. Entre los consumidores de San José, la primera opción son los supermercados, seguido del comercio de proximidad, los centros comerciales, internet y los hipermercados. Las preferencias en Las Fuentes son las mismas en los dos primeros casos, pero varían a partir del tercer puesto en este orden: hipermercados, centros comerciales e internet. En Delicias, se impone el comercio de proximidad como primera opción, seguida del súper, centros comerciales, hipermercados e internet.

Los productos más adquiridos en el barrio son, mayoritariamente, alimentación y productos frescos (entre el 94% y el 97%, según la zona analizada) y bienes diarios (entre el 80% y el 88%), mientras que menos de la mitad de los consumidores compran ropa y complementos (del 41% al 50%) y solo entre el 19% y el 28% adquieren equipamiento del hogar (mobiliario, electrodomésticos o decoración). En estas dos últimas categorías es donde más fuga de consumo se produce.

Puedes acceder a la documentación de los estudios a los que se refiere esta noticia en el siguiente enlace: https://web.zaragozadinamica.es/nosotros/documentacion/

Fuente: El Periódico de Aragón.