La Noche de las Tiendas Creativas llegó ayer a las calles de este barrio zaragozano, que estuvieron muy concurridas, con numeroso público disfrutando de jugosas promociones y llamativas propuestas.

La Noche de las Tiendas Creativas se extiende como una mancha de aceite por los barrios de Zaragoza. Nació en el Casco Histórico hace cinco años; hace dos se acercó a Delicias y Universidad y ayer llegó a una nueva estación de este singular trayecto por los comercios más innovadores de la ciudad: el barrio de Las Fuentes.

A las ocho de la tarde, el equipo del blog de la red de economía creativa Made in Zaragoza, organizadora del evento, dio el pistoletazo de salida. Milagros Arrebola y sus compañeros se hicieron la foto inaugural en la fuente de Las Aguadoras y dieron algunas explicaciones. «El formato es muy festivo –comentaron–, invitamos a los zaragozanos a que, en lugar de ir de bares, disfruten del valor comercial de estos espacios, pero también de su capacidad para generar vida cultural y creativa, además de servir como elementos vertebradores del barrio».

Participaron 19 comercios, pero en total sumaron 26 proyectos, ya que en seis de ellos se montaron algunas tiendas efímeras y ‘pop up store’. Fue el caso de La Botica de Raúl (c/ Doctor Iranzo, 90). David Bernad y Clara Seral ofrecieron una demostración de la firma de cosmética natural Karicia, elaborada en Los Monegros. El 10% de las ventas lo donaron a Aspanoa. Un rincón del local lo aprovecharon para mostrar la joyería artesanal de Nature Whispers realizada con semillas, flores secas y frutos, con piedras preciosas y semipreciosas.

La velada estuvo animada porque los comercios se esmeraron en los detalles. Además, participaron de sectores variados, así que el recorrido resultó muy entretenido. En ¡Guau, qué pelos! (c/ Joaquín Sanz Gadea, 3) se hicieron demostraciones de arreglos caninos favorecedores y adaptados a la última moda.

Y Gálvez Floristas (avenida del Compromiso de Caspe, 36), con más de 44 años de presencia en Las Fuentes, organizó charlas y talleres para niños, además de contar con la ‘pop up store’ Punto y Punto de camisetas y complementos hechos a mano.

Alovolumen (c/ Doctor Iranzo, 33) es un taller de escultura especializado en escenografía, atrezo, réplicas para museos, policromías para impresoras 3D… Lo más llamativo de su propuesta fue la presencia del escultor Miky Alonso, que moldeó una pieza en directo con el director de Zaragoza Activa, Jesús Alquézar, como testigo. Allí mismo, Miss Zarrios presentó sus complementos artesanales con arcilla polimérica y otros materiales.

Alrededor de la moda, en Sol y Arena (c/ Monasterio de Alaón, 6) clientas y amigas desfilaron con las últimas tendencias, sobre todo de bolsos y complementos. Y en Aurora Sánchez Moda (c/ Leopoldo Romeo, 16), Aurora Sánchez montó un curioso escaparate en vivo con dos modelos que mostraron distintos estilismos durante la noche.

Muchos visitantes descubrieron un barrio musical de la mano de Arte y Creación (c/ Nuestra Señora del Pueyo, 8). En esta escuela de música de piano, guitarra, batería, trompeta… los alumnos ofrecieron un pequeño concierto. Y en Mundo Luthier (avenida del Compromiso de Caspe, 91), Pedro Portero enseñó sus instrumentos de cuerda y Miguel Barrero descubrió las diferentes maderas con las que se fabrican las guitarras clásicas, acústicas o flamencas.

También hubo expresiones artísticas en forma de pintura, literatura y fotografía. En Zararte (c/ Silvestre Pérez, 33) se realizó una ‘masterclass’ de pintura rápida al óleo para descubrir los volúmenes y la magia del color. La cita en Jap Papelería (c/ Salvador Minguijón, 39) fue con el escritor aragonés Luis Zueco, autor de ‘El monasterio’, que charló con el público y firmó libros.

Rosa Montalbán abrió hace unas semanas Fotografía Aranaz (c/Leopoldo Romeo, 13) y ayer se mostró satisfecha de la buena acogida que está teniendo. El taller que planteó tuvo una gran aceptación. No fue de extrañar: enseñó a posar para mostrar el mejor perfil en las redes sociales. Además, dio a conocer las últimas tendencias en fotografía infantil alrededor de los reportajes de estudio ‘smash cake’ y ‘new born’.

Lo dicho, una noche especial que el comercio más creativo de Las Fuentes vivió con intensidad.

Fuente: Heraldo de Aragón