Representantes de una veintena de ciudades españolas se dan cita estos días 4 y 5 de mayo en Zaragoza para reflexionar sobre el sector del comercio, en concreto sobre las líneas de apoyo municipal al comercio de proximidad. Con este objetivo se ha celebrado esta mañana la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), que busca potenciar las políticas de desarrollo económico local en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor, la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo para colectivos desfavorecidos, el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, y la dinamización cultural y turística, entre otros objetivos.

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha presentado la estrategia integral de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Zaragoza, que comprende iniciativas de empleo dirigidas a dar respuesta a las necesidades sociales, impulsando un modo de vida sostenible y garantizando los derechos humanos y de ciudadanía.

Para ampliar la información de los proyectos promovidos por Consistorio zaragozano en este ámbito, han intervenido también los responsables de los servicios municipales que trabajan en esta estrategia: Jesús Alquézar, jefe de la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social; Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa; y María José Marco, gerente de Zaragoza Dinámica. Ha asistido también el alcalde Pedro Santisteve, quien ha agradecido a los miembros de la red su trabajo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ha insistido en el compromiso del gobierno municipal por el desarrollo local y sostenible.

Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad

En el encuentro, se han analizado las medidas impulsadas en la capital aragonesa, con especial atención al nuevo Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad. Un Plan estratégico, actualmente en su fase final de elaboración, que busca promover un modelo de consumo más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.

Para avanzar en este objetivo, y como adelanto a las medidas que se incluirán en este Plan, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica) ha puesto en marcha en los últimos meses varias acciones que los propios comerciantes y las asociaciones vecinos trasladaron al Consistorio en un proceso participativo. Por ejemplo, una línea de subvenciones al pequeño comercio, la campaña de concienciación ‘Levanta tu barrio’, un ciclo de talleres de escaparatismo, talleres de consumo responsable en colegios, un inventario de locales comerciales vacíos, o un grupo de trabajo interdepartamental para facilitar los trámites al ciudadano. Además, próximamente se constituirá el Observatorio Local de Comercio, un órgano de participación que realizará el seguimiento del Plan y recogerá la opinión de los agentes implicados.

La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por el comercio de proximidad ha sido destacada como ejemplo de relevancia en esta Asamblea General REDEL, en la que el resto de asistentes también han dado a conocer sus propias iniciativas. De esta forma, se ha desarrollado un debate constructivo en torno a las políticas locales de apoyo al comercio, como un motor de la vida urbana. Los ayuntamientos miembros de REDEL entienden que el papel del comercio es clave en la vida de una ciudad y por ello apoyan al sector mediante acciones dirigidas a mejorar la competitividad de los mismos, promoviendo la dinamización de locales vacíos, proyectos de regeneración urbana, revitalización de mercados de barrio, gestión de espacios comerciales urbanos, etc.

Las jornadas continúan esta tarde y mañana en Etopía y Zaragoza Activa

El encuentro tiene su continuidad esta tarde con dos visitas técnicas a Etopía y Zaragoza Activa, los dos centros de referencia que acogen en la capital aragonesa proyectos punteros en emprendimiento e innovación social. En la misma sede de Zaragoza Activa (La Azucarera, calle Mas de las Matas 20) se celebrará mañana una jornada de trabajo sobre industrias culturales y economía creativa, para reflexionar sobre aquellas economías cívicas fundamentadas en los valores sociales, culturales, ambientales y cooperativos.

Qué es REDEL

La Red de Entidades de Desarrollo Local nace en 2008 como respuesta a la necesidad de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socio e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

REDEL está formada por las principales agencias de desarrollo existentes a nivel estatal: Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona); PalmaActiva (Ayuntamiento de Palma de Mallorca); Getafe Iniciativas, S.A. – Agencia de Desarrollo Local (Ayuntamiento de Getafe); Diputación de Barcelona; Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN; Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (Ayuntamiento de Murcia); València Activa (Ayuntamiento de Valencia); ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Ayuntamiento de Alicante); ILDEFE – Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ayuntamiento de León); Promálaga (Ayuntamiento de Málaga); IMDEEC – Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Ayuntamiento de Córdoba); SODEBUR – Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Diputación de Burgos); Móstoles Desarrollo (Ayuntamiento de Móstoles); Ayuntamiento de Zaragoza; Ayuntamiento de Medina del Campo; Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (IMPEFE).